Ekoteknia primera ECCE con Sistema de Gestión de Calidad según la ISO/IEC 17020

Los compañeros de esta joven iniciativa empresarial que es Ekoteknia Group estamos de enhorabuena. En apenas dos años de andadura volcada en el servicio a nuestros clientes, se ha conseguido superar hito tras hito, y el último ha sido implantar, a nombre de nuestro Director Técnico, Iñaki Mendizabal, un Sistema de Gestión de Calidad conforme a la Norma ISO/IEC 17020 para entidades que realizan servicios de inspección (en nuestro caso en edificación), en cumplimiento de lo establecido en el Art. 18 del Decreto 209/2014 de 28 de octubre del Gobierno Vasco por el que se regula el control de calidad en la construcción.

Esta evaluación fue validada por el Comité de Certificación del ICCL en su reunión de fecha 19 de noviembre de 2015.

Estamos convencidos que con esta evaluación favorable se consolidan los objetivos ya conseguidos y nos permitirá abordar otros más ambiciosos, a partir de ahora respaldados por la ratificación de nuestro buen hacer.

Existen numerosos organismos y técnicos que prestan servicios de inspección, en ocasiones a un coste que inicialmente puede parecer menor. Sin embargo, antes de contratar para que alguien lleve a cabo un trabajo de este tipo es importante considerar ciertos riesgos:

  • ¿Confía en que la entidad tiene la competencia técnica necesaria para llevar a cabo el trabajo en cuestión?
  • ¿Se siente seguro con los recursos con los que cuenta para realizar el trabajo?
  • ¿Le ha informado que aplica las medidas de imparcialidad e integridad adecuadas a sus necesidades?
  • ¿Ha comprobado que la organización cuenta con un sistema de gestión de la calidad adecuado para proporcionar un servicio que cumpla constantemente sus necesidades y expectativas?

La seguridad y la calidad de la construcción tienen una gran incidencia en la vida de los ciudadanos, más directamente en el caso de la vivienda, o indirectamente en el de la obra pública. A ello se suma el creciente compromiso con los aspectos medioambientales, que hace de la sostenibilidad una necesidad y una exigencia cada vez más presente en nuestra sociedad.

Una entidad de inspección puede declarar, en base a su experiencia y su reputación, que cuenta con los elementos. Sin embargo la evaluación por una tercera parte independiente se convierte en la mayoría de los casos en una alternativa eficaz para todas las partes.

Para generar la confianza necesaria en un sector con estas características y exigencias la evaluación externe se muestra como una herramienta fundamental; es el mecanismo establecido internacionalmente para garantizar la competencia técnica de los denominados Organismos de Evaluación de la Conformidad. Dichos organismos son los que han de demostrar a la Sociedad (Autoridades, empresas y consumidores en general) que los productos y servicios puestos a su disposición son conformes con ciertos requisitos relacionados generalmente con su Calidad y Seguridad, requisitos que pueden estar establecidos por ley y tener por tanto carácter reglamentario.

La conformidad con la norma ISO/IEC 17020 “Evaluación de la conformidad. Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspección” implica que un organismo independiente evalúa la competencia de una entidad de inspección para llevar a cabo actividades específicas. La norma ISO/IEC 17020 se centra en la independencia, imparcialidad e integridad de la entidad de inspección, la competencia de su personal, sus procesos de inspección y sus equipos. Requiere asimismo que cuente con un sistema de gestión de la calidad.

La evaluación favorable ISO/IEC 17020 proporciona confianza en la competencia de una entidad de inspección siendo específica en sus requisitos, sin dejar de tener en cuenta los requisitos del sistema de gestión de la calidad necesarios para asegurar que las entidades de inspección prestan un servicio fiable y consistente que cumpla las necesidades de los clientes.